Educación inclusiva en Extremadura.
¿hay mejoras reales en las aulas?
La implantación de la LOMLOE y las nuevas medidas autonómicas en Extremadura como la creación de Aulas TEA, aulas abiertas y el refuerzo de programas como Proa+, Conecta-2 o Incluye, ¿están empezando a dejar una huella visible en los centros educativos?
EN LAS AULAS: SEÑALES DE CAMBIO POSITIVO
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Mayor atención individualizada
Con la llegada de más orientadores, especialistas en audición y lenguaje y docentes de apoyo, los equipos educativos están mejor capacitados para atender las necesidades específicas de cada alumno o alumna, especialmente en etapas tempranas como infantil y primaria. -
Más recursos para prevenir la exclusión
El alumnado con dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo o barreras sociales tiene ahora más posibilidades de permanecer en el aula ordinaria con apoyos adaptados, lo que refuerza su sentido de pertenencia y participación activa. -
Ambientes más flexibles y colaborativos
Los proyectos como Incluye o las aulas abiertas están permitiendo diseñar entornos con ajustes curriculares, metodologías activas y materiales accesibles, incluyendo lectura fácil y apoyos visuales, algo esencial para alumnado con discapacidad intelectual o del espectro autista. -
Más tiempo para acompañar procesos
Programas como Conecta-2 incorporan profesorado que trabaja en pequeños grupos o de forma individual, lo que alivia la carga del aula general y permite adaptaciones más eficaces.
DESAFÍOS PERSISTENTES
A pesar de estos avances, hay retos que siguen dificultando una inclusión plena:
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Falta de formación específica del profesorado en diseño universal para el aprendizaje, metodologías inclusivas o uso de apoyos visuales y tecnológicos.
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Desigualdades entre centros: no todos cuentan aún con los nuevos recursos, lo que genera un acceso desigual a las mejoras.
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Carga burocrática y falta de coordinación entre servicios, que a menudo ralentizan la respuesta a las necesidades del alumnado.
La mejora es todavía parcial. El reto está en hacer que cada aula sea un espacio donde todo el alumnado aprenda, participe y progrese, sin excepciones.
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