Portafolio de talentos

 

Cuando un docente llega a un aula nueva, la carta de presentación de los alumnos/as suele ser negativa (aquello que no sabe hacer). Existe una tendencia generalizada a centrar la mirada en las limitaciones y los déficits, obviando las capacidades. Todos los alumnos/as tienen puntos fuertes o potencialidades, que debemos conocer para personalizar la enseñanza.

El portafolios de talentos es una herramienta que nos permite recopilar información del alumno/a en relación a tres grandes bloques: aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Esa información será clave para seleccionar las medidas organizativas, curriculares y metodológicas que desarrollen al máximo las capacidades del alumno/a.

1.       Aptitudes: hacen referencia a las habilidades de nuestros alumnos/as.

2.       Intereses: gustos y preferencias de nuestro alumnado, son claves para favorecer la motivación.

3.       Estilos de aprendizaje. De acuerdo con el DUA (Diseño Universal para el aprendizaje), podemos hablar de tres estilos de aprendizaje.

-          Estilo de aprendizaje visual. Alumnos/as que tienden a recordar la información cuando se presenta por la ruta visual. Son capaces de memorizar utilizando patrones, imágenes, colores…Son alumnos/as observadores.

-          Estilo de aprendizaje auditivo. Alumnos/as que aprenden fácilmente prestando atención a la explicación oral del profesor.

-          Estilo de aprendizaje Kinestésico. Alumnos/as que aprenden a través de sensaciones y movimientos. Les gusta aprender a partir de experiencias, prácticas, juegos, representaciones…

Dentro del estilo de aprendizaje, debemos considerar tres aspectos:

-          Tipo de instrucción. Hace referencia a las herramientas docentes para organizar el aprendizaje (ejercicios, trabajos en grupo, ABP, resolución de problemas, dramatizaciones…) Debemos conocer en cuál de ellas el alumno se siente más cómodo.

-          Entorno de aprendizaje. Ubicación dentro del aula, momento del día en el que rinde más, iluminación…

-          Estilo de expresión. Forma en la que el alumno/a prefiere expresar sus conocimientos (de manera oral, escrita, a través de un dibujo…)

 

La información recogida en el portafolio de talentos nos permite: ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo basadas en potenciar las fortalezas y puntos fuertes, relacionar los contenidos con los intereses de los alumnos/as, presentar y exponer la información de acuerdo a su estilo de aprendizaje, orientar los agrupamientos en función de la tarea a realizar, etc.

Por tanto, el portafolios de talentos supone una herramienta de recogida de información del alumno centrado en sus fortalezas, que debe actualizarse constantemente y ser compartida con todo el claustro.

Os muestro un ejemplo de plantilla para la realización de un portafolio de talentos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil