Portafolio de talentos
Cuando un docente llega a un aula nueva, la carta de
presentación de los alumnos/as suele ser negativa (aquello que no sabe hacer).
Existe una tendencia generalizada a centrar la mirada en las limitaciones y los
déficits, obviando las capacidades. Todos los alumnos/as tienen puntos fuertes
o potencialidades, que debemos conocer para personalizar la enseñanza.
El portafolios de talentos es una herramienta que nos
permite recopilar información del alumno/a en relación a tres grandes bloques:
aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Esa información será clave para
seleccionar las medidas organizativas, curriculares y metodológicas que
desarrollen al máximo las capacidades del alumno/a.
1.
Aptitudes: hacen referencia a las habilidades de
nuestros alumnos/as.
2.
Intereses: gustos y preferencias de nuestro
alumnado, son claves para favorecer la motivación.
3.
Estilos de aprendizaje. De acuerdo con el DUA
(Diseño Universal para el aprendizaje), podemos hablar de tres estilos de
aprendizaje.
-
Estilo de aprendizaje visual. Alumnos/as que
tienden a recordar la información cuando se presenta por la ruta visual. Son
capaces de memorizar utilizando patrones, imágenes, colores…Son alumnos/as observadores.
-
Estilo de aprendizaje auditivo. Alumnos/as que
aprenden fácilmente prestando atención a la explicación oral del profesor.
-
Estilo de aprendizaje Kinestésico. Alumnos/as que
aprenden a través de sensaciones y movimientos. Les gusta aprender a partir de
experiencias, prácticas, juegos, representaciones…
Dentro del estilo de aprendizaje, debemos considerar tres
aspectos:
-
Tipo de instrucción. Hace referencia a las
herramientas docentes para organizar el aprendizaje (ejercicios, trabajos en
grupo, ABP, resolución de problemas, dramatizaciones…) Debemos conocer en cuál
de ellas el alumno se siente más cómodo.
-
Entorno de aprendizaje. Ubicación dentro del
aula, momento del día en el que rinde más, iluminación…
-
Estilo de expresión. Forma en la que el alumno/a prefiere expresar sus conocimientos (de manera oral, escrita, a través de un
dibujo…)
La información recogida en el portafolio de talentos nos
permite: ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo basadas en potenciar
las fortalezas y puntos fuertes, relacionar los contenidos con los intereses de
los alumnos/as, presentar y exponer la información de acuerdo a su estilo de
aprendizaje, orientar los agrupamientos en función de la tarea a realizar, etc.
Por tanto, el portafolios de talentos supone una herramienta de recogida de
información del alumno centrado en sus fortalezas, que debe
actualizarse constantemente y ser compartida con todo el claustro.
Os muestro un ejemplo de plantilla para la realización de un
portafolio de talentos.
Comentarios
Publicar un comentario