Nuevo curso escolar
Los escolares han vuelto a las
aulas con sus mochilas cargadas de mascarillas, geles desinfectantes…y pese a
las distancias sociales, con ganas de recuperar el tiempo perdido con sus
compañeros y docentes. Hoy, comienza un nuevo curso, un curso incierto, marcado
por la incertidumbre y bajo la preocupación de los padres y docentes provocada
por los datos de la pandemia. La falta de personal, los problemas de espacio,
las dificultades organizativas, las ratios, los planes de contingencia,
las contradictorias instrucciones del
gobierno y consejerías… son algunos de los problemas a los que se enfrentan los
docentes y que preocupan a los padres.
No podemos olvidar que el
objetivo principal de la educación es potenciar el desarrollo integral de los alumnos/as
en todos los ámbitos: motor, cognitivo, comunicativo, afectivo y social. La escuela no es meramente
una institución transmisora de contenidos sino que es uno de los principales
agentes de socialización. Es por ello, que no podemos privarles de los valores
que inculca la escuela, enseñar a ser persona y a convivir, claves para su
desarrollo.
Son muchas las consecuencias de
esta pandemia, especialmente a nivel educativo. El cierre de los centros supuso
una situación extraordinaria que afectó a todo el alumnado en general; y
particularmente al alumnado con discapacidad, uno de los colectivos más
vulnerables en esta situación. En muchos casos, se les privó del acceso a los mismos
contenidos que el resto, de la relación con sus compañeros y con algunos
docentes, ya que los profesionales de apoyo asumieron la atención al alumnado
con necesidades educativas, atentando así a la educación inclusiva a la que
todos, sin excepción, tenemos derecho.
Hoy os traemos diferentes propuestas para mejorar las necesidades relacionadas con la educación inclusiva en estos tiempos de pandemia.
-
Reducir la brecha digital. Es importante
garantizar el acceso a la información y el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación de TODO el alumnado.
-
Crear materiales accesibles, adaptados a las
necesidades, características e intereses de cada alumno/a y que partan de los
contenidos del aula. Actividades que capten la atención del alumnado.
-
Aplicar metodologías activas/ innovadoras que
motiven al alumnado.
-
Formar al profesorado (competencia digital, metodología,
organización…)
-
Dotar a los centros de suficientes recursos
personales, materiales, digitales…
-
Favorecer la relación de TODO el alumnado con el
resto de compañeros.
¡Feliz inicio de curso!
Seamos responsables y cumplamos
con las medidas preventivas y
protocolos.
Comentarios
Publicar un comentario