Nuevo curso escolar


Los escolares han vuelto a las aulas con sus mochilas cargadas de mascarillas, geles desinfectantes…y pese a las distancias sociales, con ganas de recuperar el tiempo perdido con sus compañeros y docentes. Hoy, comienza un nuevo curso, un curso incierto, marcado por la incertidumbre y bajo la preocupación de los padres y docentes provocada por los datos de la pandemia. La falta de personal, los problemas de espacio, las dificultades organizativas, las ratios, los planes de contingencia, las  contradictorias instrucciones del gobierno y consejerías… son algunos de los problemas a los que se enfrentan los docentes y que preocupan a los padres.

No podemos olvidar que el objetivo principal de la educación es potenciar el desarrollo integral de los alumnos/as en todos los ámbitos: motor, cognitivo, comunicativo,  afectivo y social. La escuela no es meramente una institución transmisora de contenidos sino que es uno de los principales agentes de socialización. Es por ello, que no podemos privarles de los valores que inculca la escuela, enseñar a ser persona y a convivir, claves para su desarrollo.

Son muchas las consecuencias de esta pandemia, especialmente a nivel educativo. El cierre de los centros supuso una situación extraordinaria que afectó a todo el alumnado en general; y particularmente al alumnado con discapacidad, uno de los colectivos más vulnerables en esta situación. En muchos casos, se les privó del acceso a los mismos contenidos que el resto, de la relación con sus compañeros y con algunos docentes, ya que los profesionales de apoyo asumieron la atención al alumnado con necesidades educativas, atentando así a la educación inclusiva a la que todos, sin excepción, tenemos derecho.

Hoy os traemos diferentes propuestas para mejorar las necesidades relacionadas con la educación inclusiva en estos tiempos de pandemia.

-          Reducir la brecha digital. Es importante garantizar el acceso a la información y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de TODO el alumnado.

-          Crear materiales accesibles, adaptados a las necesidades, características e intereses de cada alumno/a y que partan de los contenidos del aula. Actividades que capten la atención del alumnado.

-          Aplicar metodologías activas/ innovadoras que motiven al alumnado.

-          Formar al profesorado (competencia digital, metodología, organización…)

-          Dotar a los centros de suficientes recursos personales, materiales, digitales…

-          Favorecer la relación de TODO el alumnado con el resto de compañeros.





¡Feliz inicio de curso!

Seamos responsables y cumplamos con las medidas preventivas y  protocolos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de talentos

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil