MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Cuando planificamos los apoyos para atender a la diversidad del aula es muy importante determinar que modalidad y tipo de apoyo vamos a emplear ya que ello determinará si estamos llevando a cabo una práctica inclusiva o no.

En primer lugar, determinamos si el apoyo será dentro o fuera del aula. Obviamente, si optamos por este último, el alumno/a no está presente en el aula ni participando, por tanto, no podemos hablar de un contexto inclusivo. 

En el caso de optar por el apoyo dentro del aula. Debemos tener en cuenta los tipos de apoyo. Hablaremos un poco de cada uno de ellos en los siguientes párrafos, comenzando con el menos inclusivo y terminando con el más inclusivo:

1. Ayudar a un alumno/a con necesidades. El docente de apoyo se sienta al lado del alumno/a con necesidades y trabaja individualmente con él. El docente titular trabaja con el resto del alumnado.

2. Ayudar a un alumno/a aumentando progresivamente la ayuda. El docente de apoyo intercala ratos de apoyo al alumno/a con necesidades y ratos de trabajo autónomo. El docente titular trabaja con el resto del alumnado.

3. Agrupar temporalmente a alumnos/as. Realizar un grupo de alumnos/as con unas necesidades homogéneas. El docente de apoyo trabaja con el grupo. El profesos titular trabaja con el resto del alumnado.

4. Ayudar a todo el alumnado. El docente de apoyo ayuda a todos los alumnos/as del aula, no sólo a aquel con necesidades. El profesor titular guía la clase.

5. Trabajar en grupos heterogéneos. Se organizan grupos de diferentes alumnos/as con distintos niveles y ritmos de aprendizaje. El docente de apoyo y el docente titular prestan ayuda a los grupos.

6. Docencia compartida. Docente de apoyo y docente titular se coordinan de modo que imparten ambos la clase y atienden conjuntamente las necesidades.







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