Educación Inclusiva. ¿Cómo lo logramos?

La Educación inclusiva supone reconocer y dar respuesta a la DIVERSIDAD de necesidades, supone apostar por un modelo en el que todos el alumnado aprenda junto, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales; supone brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje a todos y todas.
Para lograrlo es necesario que la administración educativa, los docentes y resto de personal implicado identifique las barreras existentes en la participación y el aprendizaje del alumnado e implemente las medidas necesarias para superarlas.

Debemos prestar atención a estos aspectos:

- Accesibilidad. Todos los centros tienen que ser accesibles mediante la adaptación de los entornos, de los recursos, de los programas y herramientas.
Tres tipos de accesibilidad: 
  • Accesibilidad física. Un lugar es accesible cuando podemos movernos y desplazarnos con facilidad. 
  • Accesibilidad sensorial. Algo es accesible sensorialmente cuando podemos percibir y acceder a la información con más de un sentido.
  • Accesibilidad cognitiva. Cuando algo es fácil de entender y utilizar es accesible cognitivamente.

- Trabajo docente en equipo. El compromiso y la cooperación de todo el profesorado es fundamental para mejorar la inclusión en el centro.

- Docencia compartida. Dos docentes dentro de un aula impartiendo conjuntamente una clase y atendiendo a todo el alumnado. 

- Altas expectativas. Las expectativas de los docentes repercuten en el rendimiento del alumnado.

- Aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos. El alumnado trabaja conjuntamente de forma coordinada para resolver una tarea. Favorece la interacción social y fomenta valores como la empatía, el respeto, la ayuda mutua, etc.



- Graduación de tareas. Dividir las tareas en pasos e ir aumentando el grado de complejidad de las mismas.

- Enseñanza multinivel. Una misma lección debe estar adaptada a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.


- Uso de diferentes estrategias metodológicas. Todavía predomina el uso del libro de texto. Debemos utilizar estrategias más motivadoras: gamificación, aprendizaje basado en el juego, aprendizaje basado en proyectos, visual thinking...

- Ofrecer alternativas. No todos los alumnos y alumnas aprenden del mismo modo ni expresan lo que saben de la misma manera, por ello, hay que ofrecer distintas alternativas para que ellos elijan la que mejor se ajuste a su estilo de aprendizaje y con la que se sientan más cómodos expresando lo que han aprendido.
La mayor parte de las barreras de los centros educativos reside en la comprensión del entorno. Los centros educativos son más accesibles si proporcionan herramientas para recoger información (agendas, apoyos visuales...), utilizar diferentes formatos (audios, imágenes, vídeos...), usar vocabulario adaptado a cada alumno/a,, etc.


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