Tareas escolares
La organización de las tareas constituye un reto cada curso
escolar, implica nuevos compromisos, horarios, rutinas, etc. Es importante
organizarse y tener un plan de trabajo diario.
En este post os damos algunas ideas para organizar los tiempos de estudio.
- Establecer una rutina diaria (horario regular, lugar libre de elementos distractores…). Podemos apoyarnos de un cartel o agenda visual. Mediante dibujos o pictogramas secuenciamos las tareas a realizar.
1. Hacemos una lista de las tareas que
hay que hacer (podemos hacerlo con letras o con imágenes)
2. Realizamos un panel secuenciando las
tareas (cual haremos primero, cual después…)
3. Vamos marcando con una cruz o un eliminando del panel aquellas tareas que hayamos realizado.
- Fijar/acordar normas y límites.
- Asignar responsabilidades a nuestros/as hijos/as.
- Ser ejemplos para nuestros hijos/as.
- Controlar nuestras emociones porque si gritamos, les estaremos enseñando a nuestros hijos/as a responder del mismo modo.
- Realizar un acuerdo/compromiso.
- Elogiar su trabajo y esfuerzo.
- Motivar y supervisar a nuestro hijo. Le ofrecemos nuestra ayuda inicialmente pero se la vamos retirando de manera progresiva.
Podemos apoyarnos en el entrenamiento
en autoinstrucciones. Esta técnica consiste en darse órdenes e
instrucciones así mismo para la regulación de la conducta. Se utiliza mucho en
el ámbito educativo para introducir y automatizar hábitos y procedimientos de
trabajo. La ponemos en práctica en cinco fases:
I. Modelado cognitivo: El adulto (terapeuta o educador) actúa
como modelo y lleva a cabo una tarea mientras va diciendo en voz alta cada cosa
que hace.
II. Guía
externa en voz alta: El niño lleva a cabo la misma tarea propuesta por el
adulto mientras este verbaliza las instrucciones.
III. Autoinstrucciones en voz alta: El niño lo vuelve a hacer
mientras se va diciendo a si mismo en voz alta las instrucciones para resolver
la tarea.
IV. Autoinstrucciones enmascaradas: El niño lleva a cabo la tarea
y verbaliza las instrucciones en un tono de voz muy bajo.
V. Autoinstrucciones encubiertas: El niño guía su propio
comportamiento a través de instrucciones internas, mientras va desarrollando la
tarea.
Recursos: Apoyos visuales. En google y en la página pictotraductor podemos encontrar muchas imágenes y pictogramas. La app dictapicto convierte un mensaje de voz o escrito en imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario