Tareas escolares

 

La organización de las tareas constituye un reto cada curso escolar, implica nuevos compromisos, horarios, rutinas, etc. Es importante organizarse y tener un plan de trabajo diario.

En este post os damos algunas ideas para organizar los tiempos de estudio.

  • Establecer una rutina diaria (horario regular, lugar libre de elementos distractores…). Podemos apoyarnos de un cartel o agenda visual. Mediante dibujos o pictogramas secuenciamos las tareas a realizar.

1. Hacemos una lista de las tareas que hay que hacer (podemos hacerlo con letras o con imágenes)

2. Realizamos un panel secuenciando las tareas (cual haremos primero, cual después…)

3. Vamos marcando con una cruz o un eliminando del panel aquellas tareas que hayamos realizado.


  •    Fijar/acordar normas y límites.
  •    Asignar responsabilidades a nuestros/as hijos/as.
  •    Ser ejemplos para nuestros hijos/as.
  •   Controlar nuestras emociones porque si gritamos, les estaremos enseñando a nuestros hijos/as a responder del mismo modo.
  •    Realizar un acuerdo/compromiso.
  •    Elogiar su trabajo y esfuerzo.
  •   Motivar y supervisar a nuestro hijo. Le ofrecemos nuestra ayuda inicialmente pero se la vamos retirando de manera progresiva.

Podemos apoyarnos en el entrenamiento en autoinstrucciones. Esta técnica consiste en darse órdenes e instrucciones así mismo para la regulación de la conducta. Se utiliza mucho en el ámbito educativo para introducir y automatizar hábitos y procedimientos de trabajo. La ponemos en práctica en cinco fases:

I. Modelado cognitivo: El adulto (terapeuta o educador) actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras va diciendo en voz alta cada cosa que hace.

II. Guía externa en voz alta: El niño lleva a cabo la misma tarea propuesta por el adulto mientras este verbaliza las instrucciones.

IIIAutoinstrucciones en voz alta: El niño lo vuelve a hacer mientras se va diciendo a si mismo en voz alta las instrucciones para resolver la tarea.

IV. Autoinstrucciones enmascaradas: El niño lleva a cabo la tarea y verbaliza las instrucciones en un tono de voz muy bajo.

VAutoinstrucciones encubiertas: El niño guía su propio comportamiento a través de instrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea.



Recursos: Apoyos visuales. En google y en la página pictotraductor podemos encontrar muchas imágenes y pictogramas. La app dictapicto convierte un mensaje de voz o escrito en imágenes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de talentos

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil