Visual thinking

El Visual thinking es una técnica o instrumento metodológico que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos simples y textos cortos. Es una técnica que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. ¡Qué mejor herramienta que el visual thinking para alumnos/as tan visuales como nuestros/as chicos/as!

El visual thinking puede complementarse con otro tipo de metodologías. Puede utilizarse para la elaboración de mapas mentales, para la organización de la información previamente recogida, para la presentación de los contenidos al alumnado, como instrumento de evaluación, etc. Es por eso que su gran potencial reside en su capacidad para enriquecer cualquier metodología ya sea activa o tradicional.

Estamos acostumbrados a proporcionar la información principalmente por la ruta auditiva, pero la información que escuchamos es olvidada rápidamente. En cambio, la información que vemos la retenemos con mayor facilidad, multiplicándose el factor de memorización, con respecto a la información verbal. Éste y muchos otros son los beneficios del visual thinking:

- Permite percibir la información de un modo global.

- Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje.

- Ayuda a ordenar y organizar las ideas.

- Potencia el desarrollo creativo.


¿Qué necesitamos para realizar visual thinking?

Bastaría con coger lápiz y papel y comenzar a representar las ideas mediante dibujos, que pueden ser formas geométricas, personajes, objetos, emoticonos.... No obstante, tenemos que tener en cuenta otros elementos para poder resaltar la información más relevante como es: la tipografía (tipo de letra, tamaño, grosor...) y los recursos (marcos, viñetas, bocadillos, carteles...). Además, contamos con programas de dibujo y aplicaciones que nos pueden ayudar en esta tarea si no somos buenos dibujantes. De este modo, cabe destacar la utilidad de MindMeister o Bubbl.us para crear mapas conceptuales, herramientas para crear infografías, como Canva, u organizadores visuales como Pinterest. La creación de vídeos animados también puede resultar muy atractiva y motivadora para nuestros/as alumnos/as, por ejemplo a través de Powtoon. También lo puede ser el uso de emojis o avatares.

Podemos plasmar nuestras ideas en diferentes formatos: mediante un sketchnotes, si lo que queremos es realizar una pequeña anotación, un mapa visual o un graphic recording, que consiste en recopilar, estructurar y plasmar la información de una charla, de una lectura, de una presentación... con mucho detalle, por medio de dibujos, formas...

 

 "Al dibujar, estamos comprendiendo, organizando, interiorizando, interpretando y personalizando el aprendizaje"

...¿Te animas a utilizarlo en tu clase?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de talentos

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil