ABP (Aprendizaje basado en proyectos)
El método consiste en la realización de un proyecto, llevado a cabo habitualmente en grupo, que culmina con la elaboración de un producto final. Además, parte de una pregunta o interrogante motivante y relacionada con el contexto del alumnado.
El profesor analiza previamente el proyecto para asegurarse de proporcionar al alumnado todo lo necesario para su resolución.
De acuerdo con el cono de aprendizaje, recordamos mejor todo aquello que aprendemos mediante la práctica.
- A través de una pregunta desafiante se puede concretar el objetivo general del proyecto. El tema principal en el que se basa, es siempre un problema que resolver o investigar o una pregunta para analizar y contestar.
- Un proyecto debe estar vinculado al mundo real. Se puede enfrentar a los alumnos a problemas que las personas encuentran en su vida personal.
- El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad. El alumn@ tiene que sentir que lo que aprende es cercano e importante para él. Partir de sus intereses y necesidades es esencial para conseguir el éxito del proyecto. También es fundamental partir de los conocimientos previos de los alumnos, para que ellos puedan establecer relaciones con lo que ya conocen y no sea todo completamente desconocido.
- Aumentamos la motivación si les damos la oportunidad de presentar su trabajo, difundirlo en redes, etc.
Una familia con bajos recursos desea hacer la compra de todo lo necesario, pero sin gastarse más de lo que puede permitirse.
Los alumn@s pueden plantearse varias preguntas: ¿Qué son alimentos básicos? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cómo hacer la compra sin gastar mucho dinero?
En base a estas preguntas pueden investigar los nutrientes de los alimentos y determinar cuáles son prescindibles. Además, este ejercicio deja la opción de realizar un trabajo de campo, yendo a los supermercados y comparando los precios de los productos.
De este modo, los alumn@s aprenden cuáles son los alimentos básicos, cálculo, manejo del dinero, estrategias de ahorro, etc.
Para facilitar la labor docente a la hora de programar con esta metodología Conecta 13 ofrece una herramienta que permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario