Metodologías activas en el aula
Las metodologías activas están ganando un gran protagonismo en las aulas ya que el rol del alumno/a pasa a ser un rol más activo. Lo que favorece su autonomía y participación. Es por eso que estas metodologías son un excelente recurso para favorecer la inclusión del alumnado en general, y del alumnado con Síndrome de Down en particular.
¿Qué son las metodologías activas?
Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que sitúan al alumnado de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje, dejando de lado los procesos memorísticos para la asimilación de contenidos.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Fomentan el trabajo en equipo.
- Favorecen la adquisición de habilidades para el trabajo en grupo.
- Potencian el desarrollo de la autonomía.
- Mejoran la participación del alumnado.
- Incrementan la motivación hacía el aprendizaje.
¿Cuáles son las metodologías activas más utilizadas?
Entre las metodologías más populares se encuentran:
- La gamificación: es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo.
- El aprendizaje cooperativo: es un procedimiento de enseñanza que parte de la división de la clase en grupos heterogéneos para trabajar conjuntamente en la resolución de una tarea.
- El aprendizaje basado en proyectos: es una metodología basada en el trabajo en equipo para la creación de un producto final.
- El aprendizaje basado en problemas: es un método de enseñanza en el que se utilizan problemas de la vida real para promover el aprendizaje.
- El Flipped Classroom (clase invertida): es una estrategia que utiliza la modalidad presencial y virtual de modo que el alumno recibe la explicación teórica de manera virtual y en el aula se trabaja la parte práctica, se resuelven dudas, etc.
- Visual Thinking (pensamiento visual): es una técnica que permite plasmar las ideas y conocimientos a través del dibujo.
En futuras entradas del blog iremos hablando en detalle de cada una de ellas.
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