Gamificación

La gamificación ya ha entrado en muchas aulas para revolucionar el método de aprendizaje de los contenidos, implicando a los alumnos/as en el proceso y dotándoles de un rol activo.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica y dinámica de los juegos al ámbito educativo cuya finalidad es la interiorización de contenidos de una forma divertida, suscitando el interés del alumnado. Además, es una gran oportunidad para potenciar el esfuerzo, el trabajo cooperativo, etc. Todo ello, con el objetivo de desarrollar clases más motivadoras.

La motivación es la clave del aprendizaje, necesitamos motivar a los alumnos para conseguir con éxito la asimilación de contenidos. Es por eso que, cada experiencia de gamificación que elaboremos tiene que estar pensada al detalle. Tiene que tener en cuenta cada uno de los jugadores y sus características...así como las mecánicas, las dinámicas y la estética. 
Las dinámicas son aquellos elementos que provocan emoción a nuestros jugadores. Los logros, las recompensas, la posición en el juego, etc.
La estética es el diseño de la experiencia gamificada.
Las mecánicas son reglas, acciones y elementos que intervienen en la partida. Los puntos, los premios, las misiones, los desafíos, etc.
Todos estos elementos son claves para lograr un buen proyecto de gamificación, que se adapte a los diferentes niveles del alumnado y que responda a los diferentes intereses y motivaciones.

Gamificar puede suponer desde cambios simples en la dinámica del aula, introduciendo niveles, recompensas, puntos o rankings, premios, etc. hasta la utilización de aplicaciones, plataformas, programas, etc. creados para este fin.

En el siguiente análisis DAFO se muestran los puntos fuertes y débiles de la gamificación en el aula.

Contamos con muchos recursos para gamificar en el aula, pero hoy os hablamos de estas dos herramientas que seguro os serán de utilidad:

- Kahoot: es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios. Es una herramienta con la que el profesor puede crear concursos en el aula para aprender o reforzar los aprendizajes.



- Genially: es un software en línea que nos permite crear contenido animado e interactivo. 



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