LECTOESCRITURA Y SÍNDROME DE DOWN
Hace muchos años se consideraba que las personas con Síndrome de Down no tenían capacidad para aprender a leer y escribir, por lo que se les privaba de este aprendizaje.
Desarrollar habilidades de lectoescritura en cualquier persona no solo mejora la capacidad para comunicarnos y entender el mundo que nos rodea, sino que también fortalece nuestra autonomía.
La mayoría de las teorías pedagógicas recomendaban enseñar a leer y escribir a partir de los 6 años de edad, pero numerosas investigaciones y métodos han corroborado que es posible enseñar la lectoescritura antes de esa edad. Además, la enseñanza precoz de la lectura favorece el desarrollo del lenguaje.
La lectoescritura es una piedra angular en el desarrollo educativo de cualquier niño/a. Sin embargo, para los niños/as con Síndrome de Down, este proceso puede presentar desafíos únicos y requiere de estrategias específicas para maximizar su potencial.
Existen algunos requisitos previos a la lectura que debemos considerar:
- Un nivel mínimo de atención.
- Poder retener información durante algunos segundos. Poco a poco esta meoria a corto plazo irá aumentando.
- Poder comprender algunas palabras usuales y algunas instrucciones verbales básicas (dame, toma, mira...)
- Intención comunicativa. No necesariamente tiene que ser oral, el niño/a también puede comunicarse con gestos o signos.
- Discriminación visual que le permita diferenciar unas imágenes de otras.
- Discriminación auditiva que le permita diferenciar unas palabras de otras.
- Enfoque multisensorial. Utilizar métodos que involucren diferentes sentidos. Materiales táctiles, juegos de letras, actividades visuales y auditivas...
- Repetición y consistencia. La repetición constante y el uso de rutinas predecibles son clave. Repetir palabras, frases y actividades diariamente ayuda a los niños/as a consolidar aprendizajes.
- Materiales adaptados. Libros con texto grande, con ilustraciones claras, con un lenguaje sencillo son más accesibles.
- Tecnologías de apoyo. Aplicaciones educativas y programas diseñados para el aprendizaje de la lectoescritura. Estos incluyen juegos interactivos, ejercicios de lectura y escritura, actividades multimedia...
Comentarios
Publicar un comentario