Hoy os traemos esta pequeña infografía para que conozcáis un poquito más cuales son las principales dificultades de las personas con Síndrome de Down en el área emocional.
Cuando un docente llega a un aula nueva, la carta de presentación de los alumnos/as suele ser negativa (aquello que no sabe hacer). Existe una tendencia generalizada a centrar la mirada en las limitaciones y los déficits, obviando las capacidades. Todos los alumnos/as tienen puntos fuertes o potencialidades, que debemos conocer para personalizar la enseñanza. El portafolios de talentos es una herramienta que nos permite recopilar información del alumno/a en relación a tres grandes bloques: aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Esa información será clave para seleccionar las medidas organizativas, curriculares y metodológicas que desarrollen al máximo las capacidades del alumno/a. 1. Aptitudes: hacen referencia a las habilidades de nuestros alumnos/as. 2. Intereses: gustos y preferencias de nuestro alumnado, son claves para favorecer la motivación. 3. Estilos de aprendizaje. De acuerdo con el DUA (Diseño Universal para el aprendizaje), podemos hab
Cuando planificamos los apoyos para atender a la diversidad del aula es muy importante determinar que modalidad y tipo de apoyo vamos a emplear ya que ello determinará si estamos llevando a cabo una práctica inclusiva o no. En primer lugar, determinamos si el apoyo será dentro o fuera del aula. Obviamente, si optamos por este último, el alumno/a no está presente en el aula ni participando, por tanto, no podemos hablar de un contexto inclusivo. En el caso de optar por el apoyo dentro del aula. Debemos tener en cuenta los tipos de apoyo. Hablaremos un poco de cada uno de ellos en los siguientes párrafos, comenzando con el menos inclusivo y terminando con el más inclusivo: 1. Ayudar a un alumno/a con necesidades . El docente de apoyo se sienta al lado del alumno/a con necesidades y trabaja individualmente con él. El docente titular trabaja con el resto del alumnado. 2. Ayudar a un alumno/a aumentando progresivamente la ayuda . El docente de apoyo intercala ratos de apoyo al alumno/a con
Hoy os queremos hablar de la lectura fácil, una herramienta indispensable para la elaboración de material accesible para el aula. La lectura fácil es una adaptación de textos/ documentos a un lenguaje claro y sencillo. Es útil para todas las personas, pero sobre todo para aquellas con dificultades de comprensión. Para escribir en lectura fácil hay que seguir una serie de pautas : - Utilizar palabras sencillas. Si utilizamos alguna palabra complicada, explicamos el significado de manera sencilla. - Utilizamos muchos ejemplos , sobre todo ejemplos de nuestro día a día ya que son más concretos. - No usamos abreviaturas ni siglas . No todo el mundo conoce su significado. - Usamos puntuación sencilla . Comas para enumeraciones y puntos para separar ideas. - Evitamos utilizar pronombres. Es mejor repetir siempre el sujeto en lugar de sustituir por pronombre. Por ejemplo: Ellos hacen mucho ruido , mejor decir los vecinos hacen mucho ruido . - Escribimos las fechas completas no con números
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