El acoso escolar y las personas con discapacidad

Muchos alumnos/as sufren, a lo largo de su etapa escolar y por parte de sus compañeros, comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social que implican diversas formas de violencia física, psicológica y/o verbal, dentro del contexto educativo.

El acoso escolar es una forma de violencia entre iguales que se produce en las propias instalaciones de los centros educativos, en sus alrededores, en las actividades extraescolares o a través de un dispositivo móvil, como consecuencia de las relaciones sociales establecidas por el alumnado en el contexto escolar.


Existen pocos estudios sobre el acoso escolar y la discapacidad, pero los existentes arrojan datos sobre la mayor incidencia de acoso escolar en la población escolar con discapacidad.

Las personas con discapacidad son más vulnerables a sufrir cualquier tipo de violencia o acoso, especialmente si son mujeres ya que sufren doble discriminación. 

Las personas con discapacidad siempre han recibido un trato de rechazo y discriminación por parte de la sociedad, caracterizado por estereotipos o falsas creencias sobre sus posibilidades de desarrollo. Hay mucho desconocimiento y desinformación sobre las capacidades y logros que pueden alcanzar. Ello conlleva consecuencias muy negativas a nivel social, emocional y académico. 


La UNESCO enumera una serie de razones principales por las que las personas con discapacidad sufren mayores tasas de violencia y acoso (CERMI, 2017): “La necesidad de apoyos para realizar determinadas actividades, aumenta su vulnerabilidad a la atención personal invasiva y a los abusos. Si tienen discapacidades de comunicación, intelectuales o del desarrollo, pueden ser objeto de falta de atención, incredulidad y falta de comprensión si se quejan de los abusos”


Los centros educativos son más que un lugar donde se imparte conocimiento, los centros educativos son agentes de socialización clave para favorecer la inclusión social de todo el alumnado. Tienen un papel fundamental en la prevención del acoso escolar promoviendo un buen clima de convivencia, trabajando valores como el respeto, la empatía, la tolerancia... promoviendo las relaciones, la cohesión de aula....Son las características del contexto las que determinan el acoso, no las características de las personas. Es por ello, fundamental trabajar en el contexto para prevenir este tipo de situaciones.


Os animo a rellenar este formulario si conocéis alguna situación de acoso escolar a personas con Síndrome de Down.

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHHvmu6L3d1Cn4-jxsF0nscExKhV1N1tS4fCeAAWgsTwJ-wg/viewform?usp=sf_link

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de talentos

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil