Conoce la diversidad de tu aula
No hay dos plantas idénticas, al igual que no hay dos personas iguales. Tienen muchas necesidades en común, pero siempre habrá ciertos matices que les diferencien. No todas las plantas necesitan la misma cantidad de luz, de agua, de tierra...
Cada persona es como una planta, necesita unas condiciones específicas para crecer y florecer. La escuela, como uno de los entornos más importantes para el desarrollo personal, debe contribuir a potenciar las capacidades de cada alumno/a, teniendo en cuenta sus condiciones individuales.
Existen necesidades educativas comunes, compartidas por todo el alumnado. Sin embargo, no todos los alumnos/as se enfrentan de la misma forma al aprendizaje. Sus distintas capacidades ritmos, intereses y motivaciones, experiencias, etc. hacen que cada proceso de aprendizaje sea único e irrepetible.
¿Cómo es el proceso de aprendizaje de las personas con SD?
- Pueden aprender, pero su ritmo es más lento.
- Presentan dificultades de recepción, procesamiento y comprensión de la información si utilizamos sólo la vía auditiva.
- Necesitan reforzar lo aprendido para no olvidarlo.
- Presentan dificultades en la expresión oral, que se refleja en la escritura.
- Su capacidad de abstracción y generalización es limitada.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para dar respuesta a sus necesidades?
- Aporta muchos ejemplos y prepara actividades variadas.
- Trabaja en periodos cortos y secuencia la tarea.
- Las tareas deben ser sencillas y significativas.
- Utiliza información concreta y apóyala con imágenes.
- Concede tiempo suficiente para pensar. No esperes una respuesta inmediata.
- Refuerza positivamente. Valora más su esfuerzo que el resultado.
- Elabora material accesible. Emplea un método de redacción en lectura fácil.
Comentarios
Publicar un comentario