Agenda escolar y autonomía
“No sé qué deberes tiene mi hij@, no lo apunta en la agenda”
Esta es una de las frases que más se repite entre nuestras familias. Algunos chic@s no tienen la autonomía suficiente para ello o incluso, no quieren hacerlo para evitar tener que trabajar en casa. ¿Qué solemos hacer nosotros como padres? Rápidamente escribimos a otros padres y/o a los docentes para preguntarles por las tareas que tiene que realizar, pero así, lejos de ayudar, estamos cometiendo un gran error…si queremos que nuestros hij@s sean autónomos, no podemos hacer su trabajo aunque eso suponga que no entregue los deberes o suspenda.
¿Qué podemos hacer entonces nosotros?
Debemos, en primer lugar, motivar a nuestro hij@ y reforzar el uso de la agenda. Hagámonos con una agenda llamativa, que le motive, que tenga dibujos, pegatinas… y premiémosle cuando haga uso de ella.
¿Y los docentes? ¿Cómo pueden colaborar en ello?
Contar con el apoyo de los docentes es primordial, necesitamos que ellos apoyen este proceso. Para lograr la autonomía, no sólo en este aspecto sino en todos, necesitamos crear RUTINAS. El docente debe acompañarles en el proceso e irse retirando poco a poco a poco. Al principio, deberá insistir en la anotación de las tareas e incluso supervisar que así sea, pero poco a poco podrá ir retirando ese apoyo. Si el chic@ no tiene adquirida la lectoescritura o es ininteligible, podemos incluir algunas pegatinas al final de la agenda para que el profesor le escriba lo que tiene que hacer. El chic@, deberá pegarlo en el día que corresponda. Pegar en la agenda la pegatina es otro modo de apuntar las tareas.
La agenda es una excelente herramienta para gestionar las tareas diarias. Junto con las plataformas educativas, es el medio idóneo para agilizar la comunicación entre familias y profesorado y facilitar el seguimiento escolar. Favorezcamos su uso.
Comentarios
Publicar un comentario