Lectura fácil

Hoy os queremos hablar de la lectura fácil, una herramienta indispensable para la elaboración de material accesible para el aula.

La lectura fácil es una adaptación de textos/ documentos a un lenguaje claro y sencillo.

Es útil para todas las personas, pero sobre todo para aquellas con dificultades de comprensión.

Para escribir en lectura fácil hay que seguir una serie de pautas:

- Utilizar palabras sencillas. Si utilizamos alguna palabra complicada, explicamos el significado de manera sencilla.

- Utilizamos muchos ejemplos, sobre todo ejemplos de nuestro día a día ya que son más concretos.

- No usamos abreviaturas ni siglas. No todo el mundo conoce su significado.

- Usamos puntuación sencilla. Comas para enumeraciones y puntos para separar ideas.

- Evitamos utilizar pronombres. Es mejor repetir siempre el sujeto en lugar de sustituir por pronombre. Por ejemplo: Ellos hacen mucho ruido, mejor decir los vecinos hacen mucho ruido.

- Escribimos las fechas completas no con números. Por ejemplo: viernes, 17 de marzo del 2023 en lugar de 17/3/23

- Escribimos los números con dígitos, no con letras.

- Evitamos cifras grandes y porcentajes. Mejor redondeamos o utilizamos expresiones como "mas de...". Por ejemplo: 5689 personas vieron el partido, mejor decir más de 5000 personas vieron el partido.

- Las frases deben ser cortas. Evitamos utilizar frases coordinadas o subordinadas.

- Escribimos una frase por línea.

- No separamos una palabra en dos líneas (utilizando el guión -). La escribimos completa.

- Utilizamos tiempos en presente. No utilizamos pasado, ni futuro.

- Mejor oraciones en activa. Tiempos verbales simples. Por ejemplo: Una nota te será enviada por la profesora, mejor decir la profesora te enviará una nota.

- Evitamos oraciones en negativo. Por ejemplo: No podrás marcharte hasta que acabe la clase, mejor decir debes quedarte hasta que acabe la clase.


¿Cómo ordenamos la información?

  • Presentamos la información en orden.
  • Textos cortos.
  • Dejamos espacio entre los párrafos.
  • Ponemos el texto en el margen izquierdo.
  • Repetimos la información importante.
  • Realizamos esquemas, cuadros...
  • Apoyamos con imágenes que faciliten la comprensión.
Diseño
  1. Letra. Utilizamos una fuente clara (arial, times new roman...)
  2. Imágenes. Imágenes claras que sean un complemento al texto. Fotografías, dibujos, pictogramas... éstos últimos son más abstractos y no siempre favorecen la comprensión.
  3. Tablas y gráficos. Muy sencillos.
  4. Fondo. No utilizamos un fondo que haga difícil la lectura del texto.

Ejemplo














Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN ENTRE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS ENTIDADES ESPECIALIZADAS

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Portafolio de talentos