Lectura fácil
Hoy os queremos hablar de la lectura fácil, una herramienta indispensable para la elaboración de material accesible para el aula.
La lectura fácil es una adaptación de textos/ documentos a un lenguaje claro y sencillo.
Es útil para todas las personas, pero sobre todo para aquellas con dificultades de comprensión.
Para escribir en lectura fácil hay que seguir una serie de pautas:
- Utilizar palabras sencillas. Si utilizamos alguna palabra complicada, explicamos el significado de manera sencilla.
- Utilizamos muchos ejemplos, sobre todo ejemplos de nuestro día a día ya que son más concretos.
- No usamos abreviaturas ni siglas. No todo el mundo conoce su significado.
- Usamos puntuación sencilla. Comas para enumeraciones y puntos para separar ideas.
- Evitamos utilizar pronombres. Es mejor repetir siempre el sujeto en lugar de sustituir por pronombre. Por ejemplo: Ellos hacen mucho ruido, mejor decir los vecinos hacen mucho ruido.
- Escribimos las fechas completas no con números. Por ejemplo: viernes, 17 de marzo del 2023 en lugar de 17/3/23
- Escribimos los números con dígitos, no con letras.
- Evitamos cifras grandes y porcentajes. Mejor redondeamos o utilizamos expresiones como "mas de...". Por ejemplo: 5689 personas vieron el partido, mejor decir más de 5000 personas vieron el partido.
- Las frases deben ser cortas. Evitamos utilizar frases coordinadas o subordinadas.
- Escribimos una frase por línea.
- No separamos una palabra en dos líneas (utilizando el guión -). La escribimos completa.
- Utilizamos tiempos en presente. No utilizamos pasado, ni futuro.
- Mejor oraciones en activa. Tiempos verbales simples. Por ejemplo: Una nota te será enviada por la profesora, mejor decir la profesora te enviará una nota.
- Evitamos oraciones en negativo. Por ejemplo: No podrás marcharte hasta que acabe la clase, mejor decir debes quedarte hasta que acabe la clase.
¿Cómo ordenamos la información?
- Presentamos la información en orden.
- Textos cortos.
- Dejamos espacio entre los párrafos.
- Ponemos el texto en el margen izquierdo.
- Repetimos la información importante.
- Realizamos esquemas, cuadros...
- Apoyamos con imágenes que faciliten la comprensión.
- Letra. Utilizamos una fuente clara (arial, times new roman...)
- Imágenes. Imágenes claras que sean un complemento al texto. Fotografías, dibujos, pictogramas... éstos últimos son más abstractos y no siempre favorecen la comprensión.
- Tablas y gráficos. Muy sencillos.
- Fondo. No utilizamos un fondo que haga difícil la lectura del texto.
Comentarios
Publicar un comentario