Accesibilidad Universal.

El término accesibilidad significa posibilidad de acceder a algo o facilidad para hacerlo. Por tanto, accesibilidad universal según la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Todas las personas debemos poder acceder a ellos fácilmente.

La accesibilidad universal da respuesta no sólo a las personas con discapacidad, sino que facilita el uso y disfrute a todas las personas. va a permitir que cualquier persona potencie su autonomía personal y utilice con facilidad cualquier recurso urbanístico, arquitectónico, medio de trasporte, servicio, objeto, etc.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ayudas técnicas. Algunas de estas ayudas técnicas son las señales auditivas de los semáforos, el Braille, las sillas de ruedas...

No obstante, el término accesibilidad universal más allá de la supresión de barreras (arquitectónicas, comunicativas...), sino que plantea un diseño de origen que pueda ser utilizado por todas las personas. De este modo, desde el diseño inicial se tiene en cuenta el uso y disfrute de todas las personas sin excepción.

Veamos un ejemplo:




En la imagen de la izquierda se plantea un elevador para superar la barrera (las escaleras). De este modo, pueden acceder al edificio personas con movilidad reducida haciendo uso de ello. En cambio en la imagen de la derecha, se plantea un diseño de origen, un diseño sin barreras (sin escaleras), por tanto, cualquier persona puede acceder al edificio sin tener que utilizar ningún elemento externo.

Podemos hablar de 4 tipos de accesibilidad:

  • Accesibilidad física. Supone poder desplazarse, llegar y permanecer en diferentes lugares y participar en las actividades de manera cómoda, así como coger y manipular objetos.



  • Accesibilidad sensorial. Acceder a través de los sentidos a la información necesaria para realizar actividades, manipular objetos y desplazarse por el entorno.


  • Accesibilidad emocional. Un entorno y actividad accesible emocionalmente es aquel que promueve que las personas se sientan seguras, competentes y acogidas.


  • Accesibilidad cognitiva. Es la condición que deben cumplir los textos, los entornos, los edificios, los procesos, los bienes, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. En futuras entradas nos centraremos en este tipo y en herramientas que faciliten la comprensión de textos, la orientación en espacios, la utilización de dispositivos, etc.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de talentos

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil