Herramientas digitales para una educación inclusiva

La educación inclusiva debe ofrecer oportunidades para todos los alumnos/as, eliminando las barreras de acceso, participación y aprendizaje. Las herramientas digitales son un excelente recurso para hacer accesible el aprendizaje, para facilitar la información, para aumentar la motivación,  pero también agravan desigualdades si no se hace buen uso de ellas.

En este post os traemos algunas herramientas que todo educador debe conocer para lograr el progreso y la participación de todo el alumnado. Están organizadas entorno a los 3 principios del DUA.

Principio 1. Proporcionar múltiples medios de REPRESENTACIÓN. Cada alumno/a es distinto en el modo en que percibe la información. De acuerdo con el DUA existen tres estilos de aprendizaje: 

- Visual. Cuando el alumno/a percibe y procesa mejor la información que es presentada por la ruta visual, Nuestros/as chicos/as con Síndrome de Down aprenden por esta ruta.

- Auditiva. En este caso, los alumnos/as que tienen este estilo de aprendizaje aprenden mejor cuando la información que reciben es oral.

- Kinestésico. Las tareas manipulativas, el movimiento, etc. es el modo de aprender de estos alumnos/as.

Por tanto, en nuestras aulas debemos presentar la información por diferentes rutas, ya que no todos los alumnos/as aprenden del mismo modo.

Para este principio contamos con herramientas como: Genially, dictapicto, pictotraductor, pictosonidos, Flipped Primary, que nos permiten ofrecer la información de manera auditiva, de manera visual y a través de vídeos.








Principio 2. Proporcionar múltiples medios de ACCIÓN Y EXPRESIÓN. No todos los alumnos/as expresan sus conocimientos del mismo modo. Algunos prefieren hacerlo de manera oral, otros de manera escrita. También a través de un dibujo o una representación, etc.

Algunas herramientas que nos pueden ser de utilidad para este principio son: spreaker, imovies, canva, PicCollage. Con estas herramientas los alumnos/as pueden realizar podcats, vídeos, collage de imágenes...









Principio 3. Proporcionar múltiples medios de COMPROMISO. Mantener el interés y la motivación del alumnado es imprescindible para que se produzca aprendizaje.

Algunas aplicaciones que pueden ser útiles para captar el interés son: powtoon, cerebriti, Kahoot, Rubistar.

Con estas herramientas se pueden elaborar cuestionarios, juegos educativos, concursos que ayudaran a mantener el esfuerzo y la motivación del alumnado . Además, con Rubistar podemos crear rúbricas.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de talentos

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil