Materiales accesibles

Para que un material didáctico resulte eficaz no es suficiente con que esté basado en los objetivos y contenidos que pretendemos lograr, es importante que se ajuste a las características del alumno/a para el que va a ser diseñado. Debemos tener en cuenta sus capacidades, su estilo de aprendizaje, sus conocimientos previos, sus intereses, la principal ruta de entrada de información, sus experiencias, sus habilidades. etc., pero ,además, si el material que queremos diseñar va a ser para un alumno/a con Síndrome de Down, debemos tener en cuenta que: 

  • El aprendizaje debe ser multisensorial. Utilizar diferentes rutas de entrada de la información, no limitarnos solo a la ruta auditiva.
  • Debe ir de lo concreto a lo abstracto.
  • Aprenden por modelo e imitación. Debemos emplear demostraciones y ayuda directa.
  • Las actividades deben ser cortas, variadas, sencillas y significativas.
  • Debe ser intuitivo para que el alumno/a sea lo más autónomo posible.
¿Cómo debe ser, por tanto, el material para favorecer el aprendizaje de los alumnos/as con Síndrome de Down?


- En cuanto a la forma:

  • Lenguaje sencillo y comprensible. 
  •  Frases cortas y simples
  •  Vocabulario sencillo
  •  Estructuras gramaticales simples en voz activa
  •  Diferenciar el texto de las actividades. 
  •  Destacar en negrita u otro color, los conceptos más importantes. 
  •  Organizar la información. Utilizar listas numeradas. 
  • Comenzar poniendo un encabezado o instrucciones, que de manera breve y sencilla explique en qué consiste la actividad.  
  • Si se trabaja con fotocopias, procurar que sean a color
  •  Emplear imágenes o pictogramas que faciliten la comprensión, uso de apoyos visuales.

En cuanto al contenido, es importante:
  • Trabajar la misma asignatura y contenidos con la correspondiente adaptación.
  • Acotar el contenido al qué quiero que aprenda. Explicaciones directas, breves y sencillas.
  • Incluir un resumen o frases recuerdo al final del texto.
  • Incluir actividades de refuerzo tras el tema.
  • Destacar la parte teórica en cuadros y con ejemplos, gráficos e imágenes que posibiliten su comprensión.


El aprendizaje será más atractivo y significativo si las actividades son manipulativas, si utilizamos material interactivo, juegos, etc.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de talentos

MODALIDAD Y TIPOS DE APOYO

Lectura fácil