Próximo curso escolar


El inicio del nuevo curso escolar y la reanudación de las clases presenciales supone una preocupación para todos, padres, alumnos/as, centros educativos, administración... Hoy os traemos un resumen de la guía que ha publicado la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, en la que se recoge el modo de organización y desarrollo de la actividad educativa para el inicio del curso 2020-21. 
Podéis consultarla completa pinchando aquí.

En ella se plantean tres posibles escenarios:

·        Un primer escenario en el que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
·        Un segundo escenario en el que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
·        Un tercer escenario en el que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

Se pretenderá garantizar la máxima presencialidad, en función de la evolución de la pandemia. Para ello, en los distintos centros escolares, se diseñarán diferentes planes, protocolos y actuaciones con el fin de crear entornos escolares saludables y seguros, posibilitando así una detección precoz y una gestión adecuada de los casos.

ACCIONES:

- Elaboración de un plan de contingencia (organización escolar), en el que los centros tendrán que reflejar la organización en relación a:

Espacios. Limitación de aforo en las aulas, despachos, pasillos...asegurando distancia interpersonal, conformación de grupos estables, extremar medidas de higiene y seguridad, organización de espacios y tiempos de recreo para evitar que coincidan muchos alumnos/as, distribución de las puertas para entrada y salida, habilitación de circuitos de tránsito, ventilación constante, colocación de carteles de medidas de higiene y distanciamiento, se realizarán reuniones de forma telemática; se atenderá al público mediante cita previa, intensificando la atención telemática, Rayuela o correo electrónico, etc.

Horarios, agrupamientos, turnos. Los alumnos/as de Infantil y de 1º a 4º de Primaria formarán grupos de convivencia estable. Los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria y ESO mantendrán una distancia interpersonal de 1,5 m. En Bachillerato y FP se mantendrá una distancia mínima de 1 metro. Si debido a esta organización no se puede atender a todo el alumnado en horario de mañana, se podrá determinar un segundo turno de tarde para alumnos de Bachillerato y FP; y, si fuera preciso priorizar la asistencia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta 14 años). También, se podrá contemplar una modalidad mixta (presencial y a distancia). 
       Se podrán establecer aulas de referencia para cada grupo, los centros podrán realizar desdobles u otras organizaciones que permitan la atención más ajustada a las necesidades del centro.

Otras actividades complementarias (AFC, transporte, comedor escolar...). Se extremarán medidas higiénicas (en el transporte será obligatorio el uso de mascarillas), se establecerán turnos en el comedor y cada usuario ocupará cada día el mismo lugar.

Formación del profesorado y el alumnado sobre los requisitos higiénico-sanitarios. En las reuniones iniciales de los tutores con las familias del alumnado y en la primera sesión con los alumnos/as de cada grupo, los tutores les informarán de las normas higiénicas de obligado cumplimento.
  La administración educativa ofrecerá talleres informativos-formativos dirigidos a profesorado y alumnado y elaborará, en colaboración con los centros educativos, folletos informativos, infografías, vídeos explicativos para profesorado, alumnado y familias.
  En las páginas web de los centros existirá un apartado COVID-19 para difundir la información actualizada a toda la comunidad educativa.
  La información relevante se comunicará a través de Rayuela.
  Cada centro redactará un protocolo resumido que recogerá las medidas de higiene y seguridad que se deben respetar y se expondrá en los tablones informativos.

Gestión del personal (personal docente y no docente, personal ajeno al centro...). Se limitará al máximo el acceso de personal ajeno y siempre se hará uso de mascarilla. En caso de reunión presencial con la familia, se atenderá con cita previa, en espacios abiertos o bien ventilados.

Adaptación de las programaciones didácticas. Se realizará una evaluación inicial para detectar las carencias y necesidades del alumnado. 
Las programaciones deberán incluir los contenidos imprescindibles de cada curso, aprendizajes mínimos de cada área y aquellos que no hubieran sido tratados o suficientemente asimilados por el alumnado y una unidad didáctica inicial, orientada específicamente a mejorar la competencia digital (herramientas y recursos tecnológicos, plataforma escolar…). Independientemente del escenario, deberán contemplar la regulación y programación de la modalidad telemática. En relación a los ACNEAE se establecerán decisiones conjuntas (PT-AL-Orientador/a) sobre la concreción de las tareas y herramientas para el desarrollo de aprendizajes competenciales. 
La evaluación será  formativa y continua. Seguimiento individualizado. Diversos instrumentos de evaluación: pruebas orales individuales mediante videollamadas, trabajos, actividades, portafolios, trabajos monográficos individuales o en grupos, presentaciones… éstos se valorarán más que las pruebas de evaluación tradicionales (exámenes). Se potenciará la autoevaluación y la coevaluación.
           
Plan de refuerzo del primer trimestre. Se implantará mediante ajustes curriculares según la necesidades del alumnado que deriven de la evaluación inicial y del informe individualizado realizado por el tutor a la finalización del curso 2019-2020. En este periodo se dará prioridad a las asignaturas troncales y las áreas instrumentales, transcurrido el periodo se comenzarán a impartir los contenidos propios de cada curso y nivel. En el plan de refuerzo, junto con los ajustes de las programaciones, se establecerán medidas metodológicas y organizativas que respeten el principio de máxima inclusión.



Reducción de la brecha digital: Dotación de equipos tecnológicos necesarios para los centros educativos (dispositivos, conectividad…) y al alumnado de todas las etapas y enseñanzas (sistema de entrega o préstamo). Acciones de formación para el profesorado (plan de refuerzo de la competencia digital) y el alumnado para la utilización de dichos recursos. Asesoramiento a familias.







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