Próximo curso escolar
El inicio del nuevo curso escolar y la reanudación de las clases presenciales supone una preocupación para todos, padres, alumnos/as, centros educativos, administración... Hoy os traemos un resumen de la guía que ha publicado la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, en la que se recoge el modo de organización y desarrollo de la actividad educativa para el inicio del curso 2020-21.
Podéis consultarla completa pinchando aquí.
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En ella se
plantean tres posibles escenarios:
·
Un primer escenario en el que la evolución de la pandemia permita que la
actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en
los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia
interpersonal.
·
Un segundo escenario en el que la evolución de la pandemia continúe
obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros
educativos como medida de prevención para evitar contagios.
·
Un tercer escenario en el que la evolución de la pandemia impida el
desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del
curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al
confinamiento.
Se pretenderá garantizar la máxima
presencialidad, en función de la evolución de la pandemia. Para ello, en los
distintos centros escolares, se diseñarán diferentes planes, protocolos y
actuaciones con el fin de crear entornos escolares saludables y seguros, posibilitando así una detección precoz y una gestión adecuada de los casos.
ACCIONES:
- Elaboración de un plan de contingencia (organización escolar), en el que
los centros tendrán que reflejar la organización en relación a:
Espacios. Limitación de aforo en las aulas, despachos, pasillos...asegurando
distancia interpersonal, conformación de grupos estables, extremar medidas de
higiene y seguridad, organización de espacios y tiempos de recreo para evitar
que coincidan muchos alumnos/as, distribución de las puertas para entrada y
salida, habilitación de circuitos de tránsito, ventilación constante,
colocación de carteles de medidas de higiene y distanciamiento, se realizarán reuniones de forma telemática; se atenderá al
público mediante cita previa, intensificando la atención telemática, Rayuela o
correo electrónico, etc.
Horarios, agrupamientos, turnos. Los alumnos/as de Infantil y de
1º a 4º de Primaria formarán grupos de convivencia estable. Los alumnos/as de
5º y 6º de Primaria y ESO mantendrán una distancia interpersonal de 1,5 m. En
Bachillerato y FP se mantendrá una distancia mínima de 1 metro. Si debido a
esta organización no se puede atender a todo el alumnado en horario de mañana,
se podrá determinar un segundo turno de tarde para alumnos de Bachillerato y
FP; y, si fuera preciso priorizar la asistencia, se mantendrá la presencialidad
en los niveles y etapas inferiores (hasta 14 años). También, se podrá contemplar
una modalidad mixta (presencial y a distancia).
Se podrán establecer aulas de referencia
para cada grupo, los centros podrán realizar desdobles u otras organizaciones
que permitan la atención más ajustada a las necesidades del centro.
Otras actividades complementarias (AFC, transporte, comedor escolar...). Se
extremarán medidas higiénicas (en el transporte será obligatorio el uso de
mascarillas), se establecerán turnos en el comedor y cada usuario ocupará cada
día el mismo lugar.
Formación del profesorado y el alumnado sobre los requisitos
higiénico-sanitarios. En las reuniones iniciales de los tutores
con las familias del alumnado y en la primera sesión con los alumnos/as de cada
grupo, los tutores les informarán de las normas higiénicas de obligado
cumplimento.
La administración educativa ofrecerá talleres
informativos-formativos dirigidos a profesorado y alumnado y elaborará, en
colaboración con los centros educativos, folletos informativos, infografías,
vídeos explicativos para profesorado, alumnado y familias.
En las páginas web de los centros existirá un apartado COVID-19 para
difundir la información actualizada a toda la comunidad educativa.
La información relevante se comunicará a través de Rayuela.
Cada centro redactará un protocolo resumido que recogerá las medidas
de higiene y seguridad que se deben respetar y se expondrá en los tablones
informativos.
Gestión del personal (personal docente y no docente, personal ajeno al
centro...). Se limitará al máximo el acceso de personal ajeno y siempre se hará uso de
mascarilla. En caso de reunión presencial con la familia, se atenderá con cita
previa, en espacios abiertos o bien ventilados.
- Adaptación de las programaciones didácticas. Se realizará una
evaluación inicial para detectar las carencias y necesidades del
alumnado.
Las programaciones deberán incluir los contenidos imprescindibles de
cada curso, aprendizajes mínimos de cada área y aquellos que no hubieran sido
tratados o suficientemente asimilados por el alumnado y una unidad didáctica
inicial, orientada específicamente a mejorar la competencia digital
(herramientas y recursos tecnológicos, plataforma escolar…). Independientemente
del escenario, deberán contemplar la regulación y programación de la modalidad
telemática. En relación a los ACNEAE se establecerán decisiones conjuntas
(PT-AL-Orientador/a) sobre la concreción de las tareas y herramientas para el
desarrollo de aprendizajes competenciales.
La evaluación será formativa y continua. Seguimiento individualizado.
Diversos instrumentos de evaluación: pruebas orales individuales mediante
videollamadas, trabajos, actividades, portafolios, trabajos monográficos individuales o en grupos,
presentaciones… éstos se valorarán más que las pruebas de evaluación tradicionales
(exámenes). Se potenciará la autoevaluación y la coevaluación.
- Plan de refuerzo del primer trimestre. Se implantará
mediante ajustes curriculares según la necesidades del alumnado que deriven de
la evaluación inicial y del informe individualizado realizado por el tutor a la
finalización del curso 2019-2020. En este periodo se dará prioridad a las
asignaturas troncales y las áreas instrumentales, transcurrido el periodo se
comenzarán a impartir los contenidos propios de cada curso y nivel. En el plan
de refuerzo, junto con los ajustes de las programaciones, se
establecerán medidas metodológicas y organizativas que respeten el
principio de máxima inclusión.
- Reducción de la brecha digital: Dotación de equipos
tecnológicos necesarios para los centros educativos (dispositivos,
conectividad…) y al alumnado de todas las etapas y enseñanzas (sistema de
entrega o préstamo). Acciones de formación para el profesorado (plan de
refuerzo de la competencia digital) y el alumnado para la utilización de dichos
recursos. Asesoramiento a familias.
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